CALLE CULTURAL DISTRITO DE SAN FELIPE
- Coordicación: Arq. Camilo Antonio José González Cardozo
- Diseño: Arq. Camilo Antonio José González Cardozo, Arq. Karen Daniela León Carrillo
- Ubicación: Bogotá, Barrio San Felipe, Carrera 23 con Calle 72
- Año: 2024
- Area: 1900 m²
- Uso: Espacio público cultural
El proyecto busca fortalecer la iniciativa del circuito del distrito de San Felipe, con el objetivo de generar un entorno propicio para el desarrollo cultural, social y económico de Bogotá. Este proyecto propone articular programas y áreas que fomentan la cultura, la creatividad y el arte, transformando a San Felipe de una zona residencial a uno de los principales centros culturales de la ciudad, conocido por sus galerías y cafés, convirtiéndolo en un referente de arte en la localidad de Barrios Unidos.
Además de mostrar la oferta cotidiana de San Felipe, el proyecto está dirigido a nuevas audiencias, exponiendo la memoria creativa del lugar mediante mobiliario interactivo y modular que invita a la gente a interactuar con el entorno. Esto fomenta la cohesión social mediante espacios recreativos y de ocio, reactivando la ocupación y el flujo peatonal en una calle que conecta con otros espacios culturales y recreativos de la zona, actualmente poco activa.
El proyecto incluye espacios de descanso y disfrute cultural, como un anfiteatro para presentaciones artísticas abiertas al público. Articula la calle con galerías de arte como Galería Beta, Estudio 74, Estudio Alejandro Rauhut, y el Festival Open San Felipe, así como con áreas gastronómicas como Oculto, Vapiano y Errante, posicionando esta calle como un lugar ideal para el encuentro y el disfrute de actividades culturales, recreativas, gastronómicas y artísticas.
El proyecto propone el uso de materiales reciclables en la estructura del mobiliario, utilizando elementos fabricados a partir de plástico, papel y madera reciclados, adaptándose al uso recreativo del lugar y fomentando la sostenibilidad ambiental. También propone estrategias de urbanismo táctico y placemaking para reorganizar y fomentar la movilidad sostenible, como el flujo peatonal y el uso de la bicicleta. Además, incluye estrategias con enfoque regenerativo, rehabilitando la calle mediante el cultivo de plantas nativas para transformarla en un espacio confortable y adecuado para actividades culturales y recreativas.