LAPIS COLOMBIA JUGANDO CON MI PATRIMONIO

Este proyecto se desarrolló bajo la convocatoria del programa LAPIS, financiado por la Fundación FEMSA y Fundación Placemaking México, en Soacha (Cundinamarca), específicamente en los barrios Mirador y Primavera Alta, ubicados en la periferia entre lo rural y lo urbano.
En las diferentes etapas del proyecto, se realizaron levantamientos de información con la comunidad y talleres de participación social con la primera infancia y cuidadores. Uno de estos talleres, «Dibuja tu patrimonio», apoyado por Reconecting with your culture, permitió que los niños reconocieran su patrimonio cultural local a través del dibujo. En las etapas de diseño y ejecución, se consolidaron las ideas de los niños, quienes participaron en la construcción y prueba de juegos hechos con llantas y pintura a escala 1/1.

Se trabajaron dos zonas estratégicas con el objetivo de generar un circuito que conectara ambos barrios y fomentara la cohesión social. Así se promovió el reconocimiento del patrimonio y la memoria histórica del territorio desde la visión de la niñez y los cuidadores.

  1. El Camino del Nopal: Intervención de urbanismo táctico para proteger a los peatones mediante demarcaciones en el suelo y pictogramas de la cultura Muisca, promoviendo el reconocimiento del patrimonio de Soacha.

  2. Parque El Cacique: Transformación de un espacio baldío con solo una cancha de fútbol en un parque infantil con arenero, muro de escalar, mobiliario para juegos y áreas para cuidadores, integrando elementos educativos sobre el territorio.

  3. La Maloka: Creación de un espacio educativo en un lote baldío, construido con latas de guadua, cimentación en llantas y cemento, y una cubierta de tela impermeable, destinado a fortalecer el sentido de pertenencia y el reconocimiento del patrimonio local.

  4. Mirador del Colibrí: Activación de un espacio con juegos interactivos para la niñez, incluyendo un muro de llantas y un mirador en globo, para el disfrute de la comunidad y turistas.

El proyecto concluyó con una etapa de activación comunitaria, integrando a la niñez y a la comunidad en una conmovedora inauguración del parque. Los niños que participaron dieron sus palabras y agradecimientos, junto con el equipo de trabajo y la comunidad.